viernes, 21 de octubre de 2011

LA TIENDITA DE LA GRAN ABUELA BAÑO POSTPARTO

En mi familia desde muchas generaciones atras es una tradicion preparar el baño postparto o de purificacion para acompañar en este nuevo proceso a nuestra hermana, tia, prima, mama, vecina etc. Es una celebracion de mujeres donde todas participamos grandes y pequeñas, como un circulo de mujeres en donde platicamos nuestras experiencias, se dan consejos a la nueva mama, y las pequeñas se integran a esta maravillosa experiencia de ser mujeres.

CUANDO SE REALIZA?

 Este se realiza a los 40 dias de dar a luz por parto natural o 50 dias si fue cesarea. Realizandose uno cada semana hasta completar 3. 
Se colocan esta combinacion de 21 hierbas (dependiendo de la region o pais estas hierbas varian de especie y cantidad) en 10 lt de agua hirviendo, dejandose ahi durante unos minutos. Se vierte en una tina y se coloca un banco o silla y la mujer se sienta sin sumergirse en el agua cubriendose del cuello para abajo como en temazcal y ahi permanece hasta que el agua esta tibia y no genera vapor. Posteriormente con estas hierbas se hace un zacate y se talla la piel.


QUE SUCEDE DESPUES DEL BAÑO?

Despues del baño, se da un masaje con la maceracion de estas hierbas puestas en alcohol de caña grado alimentario durante 40 dias. Posteriomente se colocan unas vendas o una faja y despues de vestirse se bebe un caldo bien caliente o un atole, esto con el fin de preservar el calor corporal y fomentar la producion de leche. Despues del baño la mujer y el bebe no pueden salir hasta el dia siguiente y deberan permanecer en cama.
PARA QUE SIRVE ESTE BAÑO?
Sirve para limpiar nuestro cuerpo por dentro y por fuera, nos desinflama, nos desintoxica de la anestesia y sana el piquete de la raquea, expulsa el "frio" que tomamos del quirofano, y que se cala hasta los huesos. Ayuda a nuestra piel a recuperar su elasticidad y firmeza.
El vapor de estas hermosas hierbas sube al interior de nuestro vientre ayudandonos a limpiarnos y sellar con amor el proceso de ser mamas.

Antes de que se termine el vapor tambien se puede meter al bebe para limpiar su piel o evitar la aparicion del "chincual" este es una capita de grasa que da mucha comezon irrita la piel y huele a leche agria.

Este baño de purificacion reconforta y da la bienvenida al nuevo bebe.
SOLO LO PUEDE HACER LA MUJER QUE HA DADO A LUZ?
No, este baño se puede realizar por lo menos una vez al año antes o despues de nuestra luna o periodo menstrual para mantenernos sin recubrimientos, nos permite tener una luna sana y sin dolor. Desintoxica nuestra piel, la vuelve mas firme y suave.

Se puede realizar como un proceso post operatorio respetando la cuarentena.

Costo $70 la bolsita rinde 10 L

15 comentarios:

  1. hola, como consigo la bolsita? en donde estan? mi mail: gise99@hotmail.com, gracias

    ResponderEliminar
  2. hola, me interesa la bolsita de hierbas. donde puedo contactarlos'?

    ResponderEliminar
  3. hola, me interesa la bolsita de hierbas. donde puedo contactarlos'?

    ResponderEliminar
  4. hola me das un correo para comprar las hierbas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me disculpo tenia esta cta perdida y no me era posible entrar a la pagina, mi correo es gran.abuela@yahoo.com.mx mi facebook Yaneth Gran Abuela

      Eliminar
  5. hola,como compro la bolsa ta de hierbas? gracias

    ResponderEliminar
  6. Haber si entendi HAY QUE ESPERAR QUE PASEN LOS 40 DIAS Y LUEGO SE HACE EL BAÑO?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedes entrar a mi facebook tengo las intrucciones o mandame un correo a gran.abuela@yahoo.com.mx

      Eliminar
  7. Hola bonita si es parto natural a los 8 dias, si es cesarea se espera la cuarentena, son 3 baños por espacio de un dia si y uno no.

    ResponderEliminar
  8. HOLA MI BEBE YA TIENE 5 MESES, YO NO ME REALICE EL BAÑO PUES NO SABIA, PERO ME HAN DICHO AHORA POR QUE SIGO CON EL VIENTRE INFLAMADO QUE DEBERIA DE HACERLO, ES RECOMENDABLE?
    EN QUE ME AYUDARIA DESPUES DE TANTO TIEMPO?

    ResponderEliminar